Navigation Menu

Escogiendo la Paleta de Colores para tu Dibujo

Cómo hacerlo como una pro 


Estás sentada frente a tu Coloring Book,  lo abres y ves ese dibujo que tanto te gusta en blanco pidiendo a gritos que le des color, te decides ir a por él, pero no tienes idea de cómo comenzar...


Hay hojas y flores así que piensas que puede ser un verde y un poco de rojo... te lanzas, aplicas uno, luego el otro, se te ocurre que también podrías usar un azul claro y en otra flor tiras un poco de naranja, otras florecitas las pintas rosadas con unos matices morados..  te parece que lo estás haciendo fenomenal..

Pero luego ves el dibujo con un poco de perspectiva y dices "no me gusta, no se ve tan bonito, nada combina"... ¿qué ha pasado?



Lo que ha pasado es muy sencillo, no has planificado los colores, nos pasa a todos cuando empezamos en este mundillo #coloringartistico...  a mi también, no sabes la cantidad de láminas que empecé muy bien y al final eché tantos colores que terminó siendo un carnaval desentonado.

No te preocupes, todo en ésta vida se puede aprender y yo te voy a enseñar cómo escojo las paletas de colores para que hagas obras de arte bellas y armoniosas.  Vamos a comenzar aprendiendo 

¿Qué es la Rueda Cromática?


La Rueda Cromática es la representación visual de la gama de colores primarios, secundarios y terciarios, y cómo se relacionan armónicamente entre sí.

Pero no voy a entrar mucho en el detalle técnico, sólo te contaré la parte práctica.  

- Todos sabemos que existen los Colores Primarios: Amarillo, Azul y Rojo.
- Estos colores mezclados entre sí, generan los Colores secundarios: Verde, Naranja, Morado.
- Los primarios mezclados con los secundarios dan como resultado los Colores Terciarios: Amarillo Limón, Amarillo naranja, verde turquesa, verde oliva, vermellón, violeta, azul violeta, etc.

Adicionalmente, los colores van desde el tono más claro al más oscuro y pueden ser cálidos o fríos, dependiendo de la sensación que producen.

En ésta imagen lo puedes ver todo con claridad:


Combinaciones de Colores

Ahora bien, la teoría del color dice que existen dos formas básicas de combinar los colores:

Por Armonía

Donde se relacionan de forma armónica los colores que tienen características similares. Así encontramos las siguientes combinaciones:

Monocromática: que está basada en un sólo color, con varios tonos que van subiendo o bajando de saturación... mismo color más clarito o más oscuro.

Análoga: Se basa en dos, tres o cuatro colores vecinos en la rueda cromática.  Por ejemplo, naranja amarillo y rojo.




Por Contraste.

Donde se relacionan colores con características opuestas.  Aquí podemos encontrar éstas combinaciones:

Complentaria: Son colores contrastantes que ocupan el lugar opuesto en la rueda cromática. Por ejemplo Rojo y Azul, o Verde y Morado.

Split Complementaria: para éste esquema escogemos un color, y luego los dos colores que están a cada lado de su complentario.  



Triádica: Son colores contrastantes que están a una distancia de tres colores entre uno y el otro en la Rueda Cromática.  Por ejemplo: Azul-Rojo-Verde o  turquesa-ocre-violeta, Gráficamente parece un triángulo.


Tetrádica: Es un esquema de colores contrastantes donde se utilizan 2 pares de colores complementarios. Por ejemplo: Azul y Rojo + Verde y Morado. Puede ser cuadrado o rectangular:



Si al pintar tu coloring book o tu mandala usas muchas mezclas de colores y además no coinciden con una de éstas combinaciones, visualmente el conjunto resultante es poco armónico. 

Yo te recomiendo que imprimas la rueda cromática y la tengas a mano.

¿ Cómo escojo la paleta perfecta ?


Ahora bien, después de aprender cuáles colores encajan entre ellos, puedes seguir alguno de estos consejos para escoger los tuyos:

1. Observa el dibujo y analiza cuál es el objeto o personaje principal, el centro de atención.

Obvio que no vas a escoger la paleta de colores basándote en una pequeña flor en una esquina, sino en la flor más grande del dibujo. 

Luego planifica qué tipo de combinación quieres usar para pintarlo.

¿Colores fríos o cálidos?
¿Una paleta Monocromática?
¿Una combinación de la rueda cromática?


2. Puedes inspirarte en una foto que se parezca a lo que vas a pintar, y extraer los colores de esa foto. 

Por ejemplo, he visto ésta foto parecida al dibujo del ejemplo:



Hay varias herramientas on-Line que te devuelven una paleta de colores en base a una fotografía.

Yo suelo utilizar éstas:

coolors.co

En ésta aplicación puedes incluso subir una fotografía de tu disco duro 


Al subir la imagen y darle "generar paleta", podrás descargar un fichero como éste:



degraeve.com


En ésta aplicación puedes extraer la paleta de colores de una foto que hayas encontrado en internet sólo con poner la url de la misma.

Hay muchas más, puedes ir probando hasta que des con la que más te guste.


3. También puedes buscar en Internet o Pinterest la frase "Paletas de Colores"

Seguro encontrarás alguna propuesta de combinación que te encantará.  Este truquillo lo uso sobretodo para planificar las mandalas.



4. Intenta limitar tu paleta como máximo a 5 colores porque también incluirás luces y sombras, sino terminarás recargando.

Una vez escogidos, busca en tus lápices de colores, o pinturas el color que más se parezca y agrega a cada color uno más oscuro para sombras y otro más claro para las luces de los tonos que ya has elegido.



5. Por último, has pruebas de color en un papel antes de empezar a pintar para que verifiques finalmente cómo quedarán combinados entre sí:



Y #vualaaa  


Observa la diferencia entre la primera parte del dibujo donde usé: verde-amarillo-naranja-azul-rosa-morado vs. la segunda parte donde utilicé los colores de la paleta:



No te asustes si al principio parece complicadillo, porque con la práctica lo harás de forma automática.


Venga anímate a planificar los colores para tu próximo dibujo antes de empezar y si te han funcionado éstos consejos, compártelos o déjame un comentario, me encantará saber cómo lo has puesto en práctica.


Un abrazo










2 comentarios:

  1. Hola Ile, muchas gracias por tus consejos. A mi me ha pasado, de terminar, y parecer pintado por un niño pequeño...me vengo arriba y venga a sacar colores de la caja... pero como tu dices, de todo se aprende. Muchas gracias por los truquis. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene..
      Jajaja.. es así, al principio se usan muchos colores, o nos da por repetir la misma combinación.. pero cuando empiezas a planificar los colores ves un antes y un después en los resultados..
      Me hace muy feliz que mis consejos te sean de ayuda.. eso me motiva a seguir
      Gracias, un beso enorme para ti

      Eliminar

Gracias por tu opinión ;)

Follow @ soyfelizpintando