![]() |
Hace poco vi la peli "Coco" de Disney y hay dos cosas que me hicieron tilin de esa película:
La primera, me quedé gratamente sorprendida con la forma tan maravillosa y original de recrear la fiesta de los muertos de la cultura mexicana que consiguieron los artistas de Pixar.
Ya me había gustado hace un par de años la peli "El Libro de la Vida" de Jorge Gutierrez, que se parece un poco a nivel de ilustración, pero con COCO realmente me quito el sombrero.
Es un trabajo tan precioso, lleno de detalles que me remonté a aquellos días que viví en DF frente al Panteón Español y alucinaba viendo todo lo que hacen los mexicanos para celebrar la fiesta de muertos: la gente cargada con comida, velas y flores de cempazuchitl, cantando a sus familiares, y decorando las calles con "papel picado", las calaquitas, los colores, la energía tan vibrante que se respira en esos dos días.
Me encantó que la tumba donde el niño comienza su aventura fuese un homenaje a la tumba de Mario Moreno Cantinflas y la "actitud" del personaje de Frida.
![]() |
| La imagen pertenece a Disney Pixar |
Me encantó que la tumba donde el niño comienza su aventura fuese un homenaje a la tumba de Mario Moreno Cantinflas y la "actitud" del personaje de Frida.
Cuando vi la representación de su "inframundo", el entramado de puentes que desembocan en las pirámides, recordé todas las veces que visité el museo de antropología, y cómo me causaba fascinación toda la historia precolombina.
En fin, que fue como ver un trozo de todo eso en versión animada.
Yo sé que ellos no leen mi blog, pero mi enhorabuena!
Y lo segundo, por supuesto como toda la sala, salí reflexionando sobre el amor propio y el amor a la familia.
Por eso mi primera reflexión de éste año es sobre el valor que tienen para mi.
Y bueno yo sé que éste blog no tiene mucho que ver con ese tema, pero si tiene que ver con felicidad, con ser creativo y explorar tus talentos, así que ésto es lo que me quedó de Coco:
El chico protagonista quiere ser músico y la familia no lo deja. Una historia muy conocida y con la que muchos nos podemos identificar.
Lo interesante es que el niño cree tanto que ese es su destino que lucha incansablemente por el. Incluso a costa de alejarse de su familia. Pero en el camino consigue ese apoyo de forma inesperada en un "extraño" y al final de su viaje descubre que por encima de todo está el amor hacia aquellos que nos rodean.
Y eso incluye a su familia pero también a quienes por circunstancias de la vida terminan siéndolo.
![]() |
| La imagen pertenece a Disney Pixar |
Para mi el amor de la familia es lo más importante, pero en mi experiencia de vida esa frase tiene un matiz especial, porque para mi, familia es aquella que te llena de amor. Y en ella incluyo a tantas personas con las que no comparto sangre, pero que recuerdo y tengo presente cada día de mi vida, que no tengo nada más que decir sino un infinito gracias.
Gracias por ser mi familia universal, por apoyarme, por creer en mi cuando me ha faltado fe en mi misma, por escucharme, amapucharme, por muchas sopitas calientes cuando he tenido frío, por ser amigos, hermanos, tiítos y primos de camino, míos, de Oli y del Txiki.
En fin, que GRACIAS A TODOS!!!





0 comentarios:
Gracias por tu opinión ;)